TOP TWELVE – FESTIVAL DE SITGES

Cuatro días han pasado ya, desde que finalizó esta última edición de nuestro querido festival de Sitges. Meca nacional e internacional, para los fans y profesionales del cine fantástico. El que escribe, que es asiduo al festival desde hace ya un buen puñado de años, ha podido disfrutar por primera vez con pase de prensa (de esos en los que a uno le ponen su foto y el nombre del medio), gracias a esta casa que es El Quimérico Inquilino, de diez días del mejor cine de género.

Cartel oficial de Sitges 2019

Antes de nada, quiero aclarar un par de cosas, para los primerizos respecto a Sitges:

La primera, es que aunque el Festival de Sitges se autodenomine de cine fantástico, engloba mucho más. En sus diferentes secciones podemos encontrar thriller, cine violento, animación, ciencia ficción, fantasía, documentales y muchas más propuestas. No solamente veremos películas de unicornios y dragones, si es lo que algunos entienden por fantasía.

La segunda, es que cuando se intenta ver una gran cantidad de piezas en un corto periodo de tiempo, muchas veces puede perderse cierto criterio. Aún así, este año he intentado disminuir la cantidad inhumana de películas que visionaba siendo más chaval. He reducido las sesenta y nueve del récord, a treinta y seis (que mira que ya son). Prescindiendo esta vez de los maratones nocturnos que tanto nos gustan, pero que tanta energía consumen, y empleando mi tiempo más desde las primeras horas de la mañana. De todas formas, el ver cinco películas al día en algunas ocasiones, creo que muchas veces puede dañar nuestra percepción de la obra. O por lo menos para el que no esté acostumbrado (que no es el caso).

Habiendo descansado de esta borrachera fílmica y recuperado más o menos la cordura y las horas de sueño perdidas, sin más dilación, os dejo un TOP TWELVE (porque los top ten están demasiado vistos y porque se me hacía muy difícil dejar fuera un par), dentro de los títulos que he podido visionar.

The Gangster, the Cop, the Devil (2019) Lee Won-Tae (Corea del Sur)

Bacurau (2019) Juliano Dornelles, Kleber Mendonça Filho (Brasil)

Unstoppable (2018) Kim Min-Ho (Corea del Sur)

The Lighthouse (2019) Robert Eggers (USA)

Guns Akimbo (2019) Jason Lei Howden (Nueva Zelanda)

Adoration (2019) Fabrice Du Welz (Bélgica)

O Beautiful Night (2019) Xaver Xylophon (Alemania)

Le daim (2019) Quentin Dupieux (Francia)

Vivarium (2019) Lorcan Finnegan (USA)

Ready or Not (2019) Tyler Gillett, Matt Bettinelli-Olpin (USA)

After Midnight (2019) Jeremy Gardner, Christian Stella (USA)

The Nest (2019) Roberto De Feo (Italia)

Por supuesto, he visto más películas que me merecen la pena, pero hay que elegir. Siempre, claro está, en función de mis apreciaciones técnicas en cuanto a guión, dirección, interpretación y demás departamentos a tener en cuenta. Evidentemente, influenciado bajo el gusto personal.

En días venideros, entraré en materia más profundamente con las de la lista y dependiendo de mis ganas, puede que me aventure a reseñar y comentar alguna más. Siempre y cuando mi memoria dé de sí. 


Mik J. López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s