VIVARIUM (2019)

Arrancamos la ronda de películas del Festival de Sitges y para ello, la primera elegida es Vivarium de Lorcan Finnegan (2019). El motivo de comenzar con esta cinta, es que durante el festival llegaron a mis oídos opiniones de todo tipo. Por tanto, creo que es una obra que no dejará indiferente a nadie y de las que darán mucho que hablar.

Finnegan nos presenta un escenario distópico, que juega en primera división de la ciencia ficción. Con aderezos de terror e intriga, nos introduce en un vivero literal, del que nos va a ser muy complicado escapar. Para ello nos presenta a una soberbia Imogen Poots y a un destacable Jesse Eisenberg, siendo ella sin duda, la que se lleva de calle el filme con una interpretación fantástica. Con una puesta en escena sublime y una escenografía milimetrada que mima hasta el más mínimo detalle, nos adentramos en un mundo escalofriante. Un guión más que original de Garret Shanley, basado en un historia coescrita junto al propio Finnegan, con mucha miga.

Algunas reacciones con la secuencia inicial (entre los que me incluyo, pues no había reparado en ello y menos después de ver una veintena de cintas los días previos), no entendían muy bien qué papel jugaba dentro de la historia. Incluso llegué a escuchar en una cola, que sobraba. Pues después de darle algunas vueltas y leer algunas cosas por ahí, veo claro que nos cuenta la película en el primer minuto utilizando un símil con las aves (además de presentar los personajes, claro).  Esto me parece más que notable. Me explico: La secuencia arranca con un nido de pájaros en el que podemos observar un par de crías y algunos huevos aún por eclosionar. De ambas crías, hay una visiblemente de mayor tamaño, que expulsa los huevos fuera del nido y después también a la cría más pequeña. Cuando llega la madre, evidentemente solo alimenta a la cría que queda. La cría crece y descubrimos que no son de la misma especie, es un cuco. No es un cuco por casualidad, si no porque el cuco es un ave parásita, que para sobrevivir necesita aprovecharse de otras especies a las que perjudica en su propio beneficio. Y eso es Vivarium. Cuando tengáis la oportunidad de visionarla, pensad en esa primera secuencia y lo demás vendrá solo. 

Me gustaría también destacar el papel de Senan Jennings, ya que además de que su personaje sea la incógnita a resolver, desempeña una interpretación más que reseñable, llegando a conseguir ser una de las cosas más insufribles sobre la faz de la tierra.

Resumiendo e intentando no desvelar nada para no quitarle impacto al ser vista, es un maravilloso relato, que bien podría haber salido de la mente de Kafka. Un concepto bien explotado, que critica y cuestiona tanto el matrimonio, como los cada vez más crecientes barrios residenciales tipo dormitorio, donde se clonan viviendas y siempre parece que ya hemos pasado por allí. Juega con virtuosismo con el bucle, el espacio y probablemente el tiempo. Y en mi humilde opinión explica lo justo y necesario para hacer trabajar al espectador, una práctica cada vez más en desuso.

Dejo para el final algunos de los contras. Igual que digo que se explica lo justo y necesario, puede pasar que haya espectadores a los que no les baste con la información que de les da y demanden más. Pero sobre todo a mi parecer, el mayor problema que tiene Vivarium, es la dilatación. A mitad de película hay una caída en el ritmo y empezamos a atascarnos en la reiteración, que creo que se utiliza en demasía. Por tanto, posiblemente funcionaría muchísimo mejor como un episodio de The Twilight Zone o de Black Mirror, por lo que tengo la sensación de que le sobran algunos minutos. Con todo y con eso, muy recomendable. Dará que debatir.


Mik J. López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s