¿QUÉ SERIE VER EN EL HUMAN LIGHT?

Hoy se celebra uno de esos días que invitan a pensar que se puede festejar cualquier cosa: hoy, 23 de diciembre, se celebra el HumanLight.

Resultado de imagen de human light 23 december

Desde el año 2001, cada 23 de diciembre la New Jersey Humanist Network promueve e impulsa esta fecha que busca proporcionar una celebración específicamente de carácter humanista durante la Navidad y que poco a poco se ha extendido por Estados Unidos y otros países.

HumanLight es una fiesta laica que se centra en valores positivos de los seres humanos como la razón, la compasión, la esperanza… Para celebrarlo, se utilizan velas que simbolizan el Humanismo y la Razón, y entre los participantes se realizan comidas y se intercambian regalos.

El objetivo de esta fiesta es que, a quienes la Navidad ni nos va ni nos viene, también tuviéramos un motivo por el que celebrar algo y que pudiese ser compatible con estas fechas.

Pero no sé, a mí me parece que lejos de buscar diferenciarse de la Navidad, HumanLight es sospechosamente parecida… Llamadme quisquilloso.

Y el logotipo que utilizan como símbolo de la fiesta… también diría que me recuerda a algo, pero yo qué sé. Serán cosas mías…

Resultado de imagen de crucificcion de jesus y los ladrones

En cualquier caso hoy traemos algo que mezcla todas estas cuestiones y que es también perfectamente compatible con fechas navideñas. Una historia que se desarrolla el 24 de diciembre, pero en la que lo de menos es la Navidad: lo que importa son las personas y cómo se relacionan entre sí.

Hoy os traemos la miniserie española de Pau Freixas Días de Navidad (2019).

¿DE QUÉ VA LA MANDANGA?

Días de Navidad es una serie autoconclusiva de tres episodios, para una duración total de tres horas, que cuenta la historia de cuatro hermanas en tres épocas distintas: la adolescencia, la vida adulta y la vejez.

Tres épocas distintas, pero que siempre coinciden en un mismo día, el Día de Navidad.

Resumiendo y simplificando, podríamos decir que es una historia en la que durante la adolescencia y la niñez, estas hermanas comienzan a vivir una mentira; en su vida adulta estas mentiras les explotan en la cara; y en la vejez se enfrentan a la verdad que tanto daño les ha estado haciendo durante años.

Se trata de un drama familiar fácil y agradable de ver, que habla de lo complicado que resulta en ocasiones convivir con otras personas y, sobre todo, lo difícil que es decirse las cosas, lo fácil que es mentir y los problemas que genera no ser honesto con uno mismo.

LAS CLAVES

  • Un reparto legendario

El trabajo actoral, la labor de casting y la dirección de actores es uno de los puntos fuertes de la serie sin ninguna duda y probablemente también sea lo que más llame la atención, al estar repleto de caras conocidas y, sobre todo, caras que son sinónimo de calidad y de oficio.

Resultado de imagen de días de navidad
Al tratarse de tres historias que transcurren en tres momentos distintos, se ha contado con doce actrices para hacer de las cuatro hermanas en cada una de las etapas y de ahí la cantidad de mujeres que aparecen.

Mención especial al maquillaje en los dos últimos capítulos, ojito.

Y aunque en general el nivel es bastante alto, hay cuatro actrices que acaban sobresaliendo por encima del resto: Victoria Abril, Verónica Forqué, Charo López y Ángela Molina, quienes generan algo muy especial en el último capítulo, llenando la pantlla de un modo increíble.

  • La compleja sencillez

Qué sencillas y ‘simples’ parecen ciertas historias, y sin embargo qué difícil es construir algo así y que funcione todo tan bien.

Costumbrismo, drama ligero con algún punto de alivio cómico, misterios familiares… todos estos ingredientes se unen ‘simplemente’ a través de las relaciones de los personajes y del subtexto de sus acciones.

Y lo hacen para contar una historia que todos entendemos y con la que todos nos podemos sentir identificados, porque habla de algo muy humano (o ‘humanista’ por seguir con la celebración de hoy): la comunicación. La comunicación de lo que sentimos, de lo que queremos y no queremos, de lo que nos da miedo y de lo que duele… de cómo la verdad, siempre acaba por salir a flote, como los cuerpos ahogados.

  • Navidad sin Navidad

Esto es algo que yo personalmente agradezco: películas ambientadas en Navidad, pero que no hablan de la puñetera Navidad, ni de comprar regalos, ni toda esa purria…

Con Solo en casa y Un padre en apuros creo que tengo suficiente, a partir de ahí que las demás películas navideñas que vengan sean La jungla de cristal o Gremlins. GRACIAS.

Resultado de imagen de días de navidad
  • Españoladas

Esto no es del todo una clave, sino más bien una breve reflexión.

Recuerdo hace años que un profesor de cine nos dijo en clase ‘Vosotros haréis españoladas, porque sois españoles y estáis en España, así que aprended a disfrutar de ellas’.

No sé si en ese momento lo entendí muy bien, pero ahora creo que lo entiendo mejor.

He visto algunas críticas por ahí señalando que Días de Navidad es ‘la típica serie española’. Vamos a ver, qué esperáis, ¿que sea la típica serie peruana?

Es la típica serie española, para empezar, porque es española. Pero es que además, es una serie que está ambientada en España y que inevitablemente se nutre de la cultura española… así que, de algún modo, estas españoladas son reflejos de nosotros mismos.

Quizá es a nosotros a quienes debemos señalar, si no nos gusta lo que se ve en el espejo.

  • El papel de la mujer

Estoy reflexivo y esto tampoco es una clave como tal, creo.

El papel de la mujer en la serie es, obviamente, fundamental. E igual que ver a las citadas Forqué, Molina, López y Abril invita a reivindicar el papel de las mujeres mayores en el cine; esta serie invita a reflexionar sobre el papel de las actrices en general.

Imagen relacionada

Tengo la impresión de que, en los últimos años, muchas veces se tira de meter a mujeres en las historias únicamente por motivos comerciales –que luego redundan obviamente en financiación- quedando la cuestión creativa a un lado. En el caso de Días de Navidad, estamos hablando de cuatro protagonistas femeninas para un total de doce actrices. La pregunta que me hago es ¿se podría haber contado la historia desde el punto de vista de cuatro hermanos?

La respuesta es que probablemente no. Al menos no esta historia. Y esto se debe a que hay algo en Días de Navidad, que no soy capaz de explicar, y que si no estuviese contado desde la perspectiva de la mujer, no estaría ahí. Y oye, se agradece.

Más papeles para mujeres en el cine, sí, pero no papeles vacíos. Gracias.

¿A QUÉ HUELE?

A Agosto de John Wells, a Los amigos de Peter de Kenneth Branagh y, no sé bien por qué, supongo que por ese aroma a cuento, me recuerda también al Big Fish  de Tim Burton.

A QUIÉN LE GUSTARÍA

Obviamente a la New Jersey Humanist Network y a la American Humanist Association.

Resultado de imagen de american humanist association

A QUIÉN NO LE GUSTARÍA

No creo que a ellos les gustase, pero a mí me encantaría verla en Navidad con toda la Familia Real.

Resultado de imagen de familia real

ÚLTIMOS APUNTES

La tenéis en Netflix.

NOTA: 6.5/10

Título original: Días de Navidad | Año: 2019 | País: España| Dirección: Pau Freixas | Guion: Pau Freixas, Ivan Mercadé, Marta Armengol, Clara Esparrach| Fotografía: Gris Jordana | Reparto: Victoria Abril, Elena Anaya, Nerea Barros, Verónica Echegui, Verónica Forqué, Charo López, Ángela Molina, Anna Moliner, Alicia Borrachero, Susi Sánchez, Francesc Garrido, Miquel Fernández, Nausicaa Bonnín, Berta Castañé, Mar Ayala, Carla Tous, David Solans


Sergio Véliz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s