‘Coherence’: cuando cine y mecánica cuántica se dieron la mano

Bien sea por la libertad que proporciona el no depender de un gran productor que ha invertido millones en tu película -y que por ello puede intervenir en el proceso creativo-, o bien porque el único modo de competir con otras propuestas es llamando la atención como sea -y más ahora que la oferta audiovisual es amplísima  y por tanto feroz-, es habitual que en el cine y en el arte, como probablemente ocurra en general en la vida, se arriesgue más cuanto menos recursos se tiene.

Y un claro ejemplo de esta afirmación es ‘Coherence’ de James Ward Byrkit, una película de ciencia ficción  que apuesta por ofrecer un relato realmente interesante e inteligente.

Coherence Film Poster on Behance

DE QUÉ VA

La misma noche en la que un cometa pasará muy cerca de la Tierra, Emily y sus amigos de toda la vida quedan juntos para cenar. En principio todo parece ir bien, pero en un momento concreto de la noche se produce un apagón causado por el cometa y es cuando las sospechas de Em se confirman: el cuerpo celeste que está cruzando el cielo está provocando fenómenos extraños.

Incomunicados y sin luz, dos miembros de la casa deciden acercarse a la única vivienda iluminada del vecindario. Pero esto es un error, porque a partir de ese momento comenzarán a interactuar con realidades paralelas, sin ser capaces de atisbar las consecuencias de esta decisión.

CLAVES

  1. La originalidad del guion.

Un buen guion no asegura al cien por cien que la película vaya a ser buena… pero casi. Y en este caso, ‘Coherence’ cuenta con un muy buen guion.

Review: Coherence - Slant Magazine

Ya no es sólo que los personajes estén bien construidos o que las tramas estén hiladas perfectamente, es que además es muy original. La historia se cimienta en torno a algo tan complejo como es la paradoja del gato de Schrödinger, una de las teorías cuánticas más conocidas. Y lo sorprendente es que funciona, que no cae en incoherencias y que el resultado es realmente divertido, obligándote como espectador a intentar entender qué está pasando.

  1. Las interpretaciones de todo el elenco y la dirección de actores.

Los actores no son caras conocidas, pero son muy efectivos en su trabajo y lo hacen realmente bien.

Coherence (2013) - Filmaffinity

El secreto puede que se encuentre en la apuesta de Byrkit por dirigirlos por terrenos de la improvisación,  generando así una complicidad muy natural entre ellos que desprende mucha verdad.

3. Una realización y un montaje pensados al milímetro para ponerse al servicio de la historia.

Parece una obviedad y que esto debiera ser así siempre, pero en ocasiones ocurre lo contrario (recordemos lo que hablábamos la semana pasada sobre Hogar). A veces, y más en la ciencia ficción, es fácil incurrir en darle más peso a la parte  visual, lucirse utilizando recursos plásticos o efectos… y olvidarse del relato. O al contrario, se cumple con una realización que ni suma ni resta, olvidándose en este caso de sus posibilidades narrativas.

Y Coherence, sabiendo de sus limitaciones en este aspecto, apuesta por imprimir un ritmo muy agresivo a través de una realización y de un montaje que ayuda a que entres mejor en la película, consiguiendo que incluso sientas que eres un comensal más de esa cena.

EQI #64: Especial 'Ace Ventura: detective de Mascotas', 'Operación África' y repaso a la vida de Jim Carrey El Quimérico Inquilino

  1. EQI #64: Especial 'Ace Ventura: detective de Mascotas', 'Operación África' y repaso a la vida de Jim Carrey
  2. EQI #64: Especial 'Minari. Historia de mi familia' (Lee Isaac Chung))
  3. EQI #63: Especial 'Rojo: trilogía tres colores' ( Krzysztof Kieślowski)

Para muchos es una de las mejores películas de ciencia ficción de la pasada década y desde luego es una joyita de esas que hay que echar un vistazo en algún momento. Se encuentra jugando quizá un poco en la liga de otras como Man from Earth, I Origins o incluso la española El hoyo, de la que hablamos hace algunas semanas y que representa ese cine de tomar riesgos y apostar por historias que nos obligan a darle al coco y nos hacen a los espectadores un poquito más listos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s