¿QUÉ PELÍCULA VER EL DÍA INTERNACIONAL DEL TÉ?

Hoy, y no otro, es el Día Internacional del Té: una fecha propuesta oficialmente por la ONU a finales de 2019, tras haberse celebrado durante 15 años cada 15 de diciembre.

Y es precisamente el té la temática que hemos escogido esta semana para hablar de cine: en concreto de Té con Mussolini’ (1999), la película del director florentino Franco Zeffirelli.

Tea with Mussolini (1999) - DVD PLANET STORE

Por si no lo sabías (yo desde luego no tenía ni idea), el té es la bebida más consumida del mundo después del agua. Con un origen incierto que lo sitúa entre el noreste de la India, el norte de Birmania y el suroeste de China, el té ha sido consumido desde hace milenios y todavía hoy sigue siendo para millones de familias el principal medio de subsistencia.

El motivo por el que se celebra hoy el Día Mundial del Té, tiene que ver con el interés por hacer de su cultivo una producción mucho más sostenible, que permita mantener económicamente a la población que vive de esta bebida y a la vez respetar los ecosistemas.

Y curiosamente existe una asimetría entre los países productores y consumidores; parece ser que en los países donde precisamente más té se produce, el consumo es relativamente bajo. De hecho, China está entre los tres mayores exportadores de té, pero no está entre los diez primeros consumidores per cápita.

Digo que es curioso porque la película ‘Té con Mussolini’, haciendo muy poco caso a la figura del té, habla precisamente de estas relaciones asimétricas que muy habitualmente se dan entre países, entre clases sociales y, en última instancia, entre personas.

DE QUÉ VA

La película comienza en los años 30, cuando Mussolini muy sibilinamente comienza a tomar posiciones y a hacerse fuerte, y termina con su caída en 1945, retratando así los años de su dictadura fascista.

Y la verdad, se me ocurren pocas cosas más asimétricas y que generan más desigualdad que una dictadura.

En este complejo marco histórico se encuentra Luca, a quien ya de por sí le ha tocado vivir una situación complicada: es un niño huérfano de madre y cuyo padre no le reconoce como su hijo. En esa tesitura, Luca es acogido por Mary (Joan Plowright), una dama británica que, junto con su grupo de amigas inglesas con quienes suele tomar el té y hablar de arte, deciden cuidar de él.

Las mujeres tratan de educar a Luca y hacer que el chico valore la cultura, la literatura y la pintura tanto como ellas, pero antes de que se den cuenta, el ascenso del Duce les obligará a separarse y a preocuparse por cuestiones más importantes.

QUIÉN

Té con Mussolini’ no es más que un retrato, un paseo por una Italia que brilla gracias (entre otras cosas) a su riqueza cultural, pero que pronto se va a ver apagada por el auge del fascismo.

Y Zefirrelli conocía muy bien este ambiente.

Franco Zeffirelli  nació y creció en Florencia en 1923, y a través de su familia tuvo mucho contacto con grupos de intelectuales británicos que vivían allí. Y es gracias a lo que vivió durante aquellos años de donde nace la inspiración para escribir ‘Té con Mussolini’.

FRANCO ZEFFIRELLI, director y cineasta de memorables películas ...

Además, como luego aparece en la película de un modo tangencial, Zefirrelli, al igual que Luca, también peleó como partisano y posteriormente se unió a los soldados británicos del primer regimiento escocés, de quienes fue intérprete.

Pero junto al director de la versión de ‘Romeo y Julieta‘ de 1968 o de ‘El Campeón‘, la película está plagada por tantas maravillosas actrices que sorprende. Desde una magnética Cher, a una divertida Maggie Smith que ganó el BAFTA a mejor actriz de reparto, o una Judi Dench haciendo un papel de gafapasta histérica, sin olvidar a Joan Plowright  o Lily Tomlin.

Té con Mussolini - película: Ver online en español

CLAVES

Y quizá sea el plantel de actrices la principal clave de la película.

Porque, ¿qué puede salir mal cuando cuentas con Maggie Smith, Judi Dench o Joan Plowright?

La película, aunque contada desde el punto de vista de Luca, no deja de ser bastante coral. De este modo la estructura de la historia está pensada para poder pasar de un personaje a otro, permitiéndonos ver cómo los distintos perfiles de ricachonas inglesas se toman la actitud de un beligerante Mussolini.

En este sentido, quizá el papel de Maggie Smith es el que más destaca. Realmente aparece poco, pero su personaje es muy divertido y representa a aquellos que, ante algo tan evidente, prefieren mirar para otro lado, vivir una mentira y creer que todo se puede resolver quedando a tomar un té con Mussolini.

Té con Mussolini (Subtitulada) - Tráiler - YouTube

Otra de las claves es una bonita y muy cuidada fotografía a manos de un tal David Watkin.

El británico director de fotografía, que ya había trabajado en más ocasiones con Zeffirelli, se unió a su equipo para rodar ‘Té con Mussolini’ y la jugada no salió mal.

Obviamente la fotografía no está a la altura de otras películas de Watkin, como ‘Memorias de África‘ o ‘Carros de Fuego‘, pero funciona muy bien porque entiende perfectamente el espíritu y el tono de la película.

Dr Robert Bohan Artist в Twitter: "Tea with Mussolini (1999 ...

Sin embargo y pese a ser una película bonita y agradable, no es nada memorable.

Y este sea quizá el principal pero de la película: no enamora. Quizá por estar difuminada entre tantos personajes, la historia es de esas que acaban siendo perfectamente olvidables.

A QUIÉN LE GUSTARÍA

A turistas europeos procedentes de países del norte, que disfrutan del sol del mediterráneo siempre y cuando no lo impida un dictador o un COVID19.

Las pachangas futboleras con guiris - El mundo está loco

A QUIÉN NO LE GUSTARÍA

A los prefieran más un Cola Cao que un té, supongo.

Cola Cao, desayuno ideal... no solo para los hijos | Sentidos ...

A QUÉ HUELE

A ‘La vida es bella’ por el momento histórico y el tono, a ‘El exótico Hotel Marigold’ por los personajes y supongo que por esa importancia que le dan a la cultura y al arte, me he acordado de La banda Picasso.

NOTA: 6/10

Título original: Tea with Mussolini| Año: 1999 | País: Reino Unido | Dirección: Franco Zeffirelli | Guion: John Mortimer, Franco Zeffirelli| Fotografía: David Watkin.| Música: Alessio Vlad, Stefano Arnaldi| Reparto: Cher, Judi Dench, Joan Plowright, Maggie Smith, Lily Tomlin, Charlie Lucas, Baird Wallace


Sergio Véliz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s