Especial ‘antidisturbios’ (rodrigo sorogoyen e isabel peña, 2020)

Lo han vuelto a hacer, la dupla director-guionista que forman Rodrigo e Isabel han vuelto a levantar un thriller tremendo, como ya hicieron con ‘Que Dios nos perdone’, ‘El Reino’ o ‘Madre’.

En este programa de El Quimérico hablamos de la serie española de moda, quizá la mejor del año junto con ‘Patria’, y que podéis encontrar en la plataforma de Movistar.

Puedes escuchar el programa completo en las siguientes plataformas.

DE QUÉ VA

‘Antidisturbios’ es la historia de seis antidisturbios que ejecutan un complicado desahucio en el centro de Madrid el cual desemboca en una tragedia. Durante el operativo ocurre un accidente, fallece un inmigrante senegalés y recae sobre un equipo de Asuntos Internos de la Policía la investigación de los hechos. 

El resultado de la investigación podría llevar a los seis policías a enfrentarse a una acusación de graves consecuencias, pudiendo suponer varios años de cárcel. Esto los lleva a buscar una solución por su cuenta… que complica aún más la situación.

Por su parte, la joven Laia Urquijo, una de las agentes de Asuntos Internos, comienza a obsesionarse con el caso y decide investigar sin que sus superiores lo sepan, descubriendo una trama mucho más compleja de lo que parecía en un principio.

Una historia de corrupción y violencia que, salpicada de un verismo atroz, consigue que el espectador no pueda apartar la mirada.

CLAVES

La construcción de personajes

<<La serie son sus personajes y no las tramas>> es lo que defienden los creadores de ‘Antidisturbios‘. Aunque para ser justos no lo defienden únicamente en esta serie sino en buena parte de sus películas: lo importante es el personaje, lo que piensa, lo que siente y cómo se comporta ante una situación concreta y no tanto la situación en sí.

Mucho se está hablando de los personajes de ‘Antidisturbios‘ y curiosamente las opiniones se encuentran totalmente polarizadas -probablemente porque vivimos en una sociedad (tristemente) polarizada-, ya que algunos defienden que la serie no hace más que blanquear a la UIP, mientras otros señalan que los personajes no son reales y que dañan la imagen del cuerpo de antidisturbios.

Esta disparidad de opiniones que genera la serie, irremediablemente me lleva pensar que algo habrán hecho bien Sorogoyen y Peña.

Lo cierto es que los personajes de los antidisturbios y de Laia Urquijo presentan multitud de aristas y son personalidades que pueden resultar complejas y extremas, pero es que la historia es la que es y sin esa dosis de ficción y empatía… ninguna ficción funciona.

Evolución de la realización a lo largo de la serie y decisiones del director

Otra de las claves que enseguida llama la atención es el uso del gran angular. No es la primera vez que utiliza este recurso Sorogoyen y lo hace realmente bien, generando una angustia al espectador de la que no se puede escapar. Además, a esto se le suma un montaje muy cañero, con multitud de jump cuts y una música con la que es imposible no sumergirte en la historia.

Pero sin embargo esta apuesta de Sorogoyen (acompañado en la dirección por Borja Soler) es todavía mucho más inteligente, porque pese a que este estilo se queda grabado en nuestra retina, realmente es utilizado únicamente en los primeros capítulos. Sin que seamos del todo conscientes y a medida que los capítulos avanzan, se comienza a utilizar objetivos con menos aberración y en general un montaje más limpio, hasta abandonar por completo el estilo del primer capítulo.

Retrato de la España que somos

‘Antidisturbios’, que podría haberse llamado ‘Asuntos internos’ ya que el peso de la serie acaba cayendo sobre el personaje interpretado por Vicky Luengo, también podría haberse llamado ‘La España de los prejuicios’.

No la España que nos representa, no la España que queremos ser, pero sí una parte de esa España que a ninguno nos gusta y por la que todos nos acabamos enfrentando: la España de la corrupción, de la especulación, de los desahucios (de los justos y de los de injustos), de la precariedad laboral; la España de la Ley Mordaza, de Villarejo y de las cloacas del Estado.

La España de los prejuicios contra nosotros mismos.

En definitiva una de las mejores series españolas de los últimos años. Qué gustazo tener creadores como Sorogoyen y Peña.

Como novedad en esta temporada, queremos promocionar cortometrajes. En esta ocasión es Marina Hernández quien nos presenta su cortometraje ‘Inadaptada’ que podéis ver aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s