¿QUE PELÍCULA VER… EL DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES?

Hoy volvemos para haceros una recomendación sobre el tema del que más se está hablando en la jornada de este miércoles 25 de noviembre: hoy os traemos una propuesta para ver por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

No quiero detenerme demasiado en explicar por qué se eligió el 25N para apoyar esta lucha, dado que a lo largo del día de hoy se ha estado explicando mejor de lo que podré hacerlo yo. Sin embargo, sí quería compartir algunos datos que pueden ser interesantes de cara a ver la película y que podéis consultar en la web de la ONU:

Primero un dato que parece inapelable: se estima que de las 87.000 mujeres que fueron asesinadas globalmente en el 2017, el 58% fueron matadas por sus parejas o miembros familiares. Lo que quiere decir que 137 mujeres alrededor del mundo son asesinadas a diario por un miembro de su familia.

Pueden parecer datos muy fríos, pero lo que queda claro es que en 2017 fueron asesinadas a manos de familiares o parejas cerca de 50.000 mujeres. En el caso de los hombres, estas circunstancias  (siendo igualmente graves) se dieron en uno de cada 20 hombres asesinados.

Por otro lado, se calcula que hay en el mundo 650 millones de mujeres y niñas que se casaron antes de cumplir los 18 años, aunque durante la última década, la tasa mundial de matrimonios infantiles se ha reducido. El matrimonio infantil suele dar lugar a embarazos precoces y al aislamiento social, interrumpe la escolarización, limita las oportunidades de las niñas y aumenta su riesgo de sufrir violencia doméstica.

He querido rescatar este dato porque, aunque es cierto que esto parece una cuestión de carácter fundamentalmente cultural, es probable que sea un dato al que merezca la pena prestar atención de cara a la película que traemos hoy. Y sobre todo, y sin entrar en lo aberrante que nos suenan aquellos matrimonios en los que un señor de 70 años se casa con una niña de 16, me interesa la reflexión sobre aquellos matrimonios jóvenes en países Occidentales. Matrimonios –o simplemente convivencia en pareja- entre jóvenes de 16 a 20 años en países como pudieran ser Francia, España o Estados Unidos. Aquí no me apoyo en datos pero, viendo la película y haciendo de la particularidad una generalidad,  me pregunto cómo son de convenientes estos matrimonios y si el puntito de madurez que te dan los años, o la posibilidad de formarte como un adulto, pudieran jugar algún papel en las relaciones de pareja.

Por otro lado, la violencia por un compañero sentimental es cualquier conducta por parte del cónyuge o de la pareja actual (o una anterior) que cause daño físico, sexual o psicológico. Esta forma de violencia es una de las más habituales sufrida por las mujeres a nivel mundial: una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. Cuando se trata de acoso sexual, esta cifra es todavía mayor.

En la mayoría de los países donde existen datos, menos del 40 por ciento de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda.

Que alrededor del 60% de las mujeres no pidan ayuda es uno de los detalles que más me llaman la atención y que me generan dudas de todo tipo. Y creo que es por este dato por el que la película que recomendamos hoy es tan interesante: hoy hablamos del documental ‘A better man’.

¿DE QUÉ VA LA MANDANGA?

‘A better man’ es un documental autobiográfico en el que Attiya Khan le echa ovarios se atreve, 22 años después de haber sufrido abusos a manos de su expareja, a reunirse con su maltratador para preguntarle por qué lo hizo y si está arrepentido.

Sin más.

No hay más que contar de ‘A better man’; es quizá más interesante verlo y que cada uno saque sus propias conclusiones a cerca de la conversación que mantiene una mujer que fue maltratada hace algunos años y la persona que en ese momento le estaba destrozando la vida.

LAS CLAVES

  • La valentía

Al margen de cualquier otro aspecto, si algo hay que reconocerle al documental es la valentía de querer contar esta historia. Valiente Attiya Khan y valiente también su expareja: porque igual que es difícil desnudarse y mostrar las cicatrices, también lo es reconocerse como el autor de las heridas causadas.

  • La pornomiseria de la ficción, frente a la cruda realidad

E hilando con el punto anterior, el documental  trata una valentía de un modo muy inteligente que lo convierte en algo, a su vez, muy honesto consigo mismo.

Quizá al enfrentarte a su visionado puedas esperar otra cosa: puedas esperar que el maltratador se descubra más; que ella actúe de otro modo; o, apelando a lo más visceral, puedes esperar incluso algún tipo de venganza poética. Pero al apostar por ‘la verdad’ –ese término tan manido- y por la valentía, no podemos pedir ninguna otra cosa que lo que vemos en el documental, porque esta es la historia que quería contarnos, y seguro que con mucho esfuerzo y dolor, Attiya.

No quiero con esto decir que no haya mentiras o medias verdades por parte de uno y de otro. Al final, pese a no encontrarnos en un marco puramente de ficción, esto no deja de ser cine, y el cine siempre es mentira.

O como mínimo una verdad manipulada.

Resultado de imagen de A BETTER MAN DOCUMENTARY

Sin embargo, durante la película no se tiene una sensación de estar ante un producto maniqueo con el que se pretenda convencer de ningún discurso (por muy bienintencionado que pudiera llegar a ser lo que tratan de explicarte). Y es precisamente por esto, porque no intenta persuadir de nada, que compras el mensaje y te lo crees, porque el relato está vacío de ideología, pero lleno de una verdad que únicamente invita a la reflexión.

  • Él: Steve.

Steve, el maltratador, me resulta tan enigmático y tan interesante como personaje que no puedo no dedicarle algunas líneas.

Creo que se maneja muy bien el modo en el que se presenta a Steve, porque ni se intenta blanquear su imagen, ni se intenta dejarle en mal lugar y, sobre todo, tampoco Attiya le exige una disculpa por lo que ocurrió en el pasado.

Ella no busca las disculpas de él; simplemente busca respuestas para preguntas que, 22 años después, todavía duelen.

Resultado de imagen de A BETTER MAN DOCUMENTARY

Y al elegir la opción de posicionarse ante Steve de un modo tan aséptico, se consigue dejarle a él también bastante desnudo. Y esto da miedo. Porque parece que Steve se siente muy culpable por todo lo sucedido, en algún momento incluso sufre al verse retratado como un monstruo. Sin embargo… ¿ese sentimiento de culpa es real? ¿es tan real como cuando, sintiéndose culpable hace 22 años, prometía a Attiya que no volvería a pegarla…?

De hecho y aunque parezca un detalle sin importancia, la película se llama “Un hombre mejor”, no un “Un hombre bueno”. El haber accedido a la petición de Attiya Khan, hizo a Steve un poco mejor porque era importante para ella, pero no le hizo bueno por arte de magia.

En cualquier caso, y aunque no quede del todo claro en qué sentido, parece que las secuelas de aquellos sucesos también dejaron alguna marca en Steve.

  • Algunos peros

Teniendo muy presente lo que dije un poco más arriba sobre que no se le puede pedir más valentía a Attiya, creo que el relato que hace la protagonista del documental a través de la voz en off, hubiese sido más interesante si hubiese sido escuchado por Steve. Sobre todo en aquellos momentos en los que se apelaba directamente a él. Y pienso esto porque, por un lado, podríamos haber visto su reacción ante el dolor sincero de Attiya y, por otro, porque el diálogo que mantienen entre ambos… está demasiado encorsetado. Se nota que Steve está más cómodo con el psicólogo que con ella, a quien responde con monosílabos y cuidando mucho las formas y las palabras que utiliza.

Resultado de imagen de A BETTER MAN DOCUMENTARY

Seguramente, si Attiya hubiese sido más abierta a la hora de exponerle a Steve sus sentimientos, él también hubiera reaccionado de otro modo. Pero, en cualquier caso, esto es lo que Attiya Khan nos quiso mostrar y no sería justo pedirle más.

¿A QUÉ HUELE?

Recuerda seguramente a Choosing to die de Terry Pratchett por lo descarnado del relato y, salvando todas las distancias, a The act of killing.

A QUIÉN LE GUSTARÍA

A Emilia Pardo Bazán.

Resultado de imagen de emilia pardo bazan

A QUIÉN NO LE GUSTARÍA

Es que claro.

Resultado de imagen de ortega smith
El 58% de las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas o familiares; en el caso de los hombres, el 5% son asesinados a manos de sus parejas.

ÚLTIMOS APUNTES

NOTA: 8/10

Esta es otra peli que podéis ver en Filmin.

Título original: A better man | Año: 2017 | País: Canadá | Dirección: Lawrence Jackman, Attiya Khan | Guión: Lawrence Jackman, Attiya Khan | Fotografía: Iris Ng | Reparto: Documental


Sergio Véliz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s